¿Qué programas ofrece el IMTA?
El IMTA ofrece programas propios y programas en conjunto con la UNAM.
IMTA:

  •  Maestría en Ciencias y Tecnología del Agua con áreas de concentración en Hidrometeorología, Sistemas Ambientales e Ingeniería en Sistemas Hidráulicos.
  •  Doctorado en Ciencias y Tecnología del Agua.
  • Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (a distancia).

UNAM:

  •  Maestría en Ingeniería con áreas de concentración Civil/Hidráulica y Ambiental/Agua.
  •  Doctorado en Ingeniería con áreas de concentración Civil/Hidráulica y Ambiental/Agua.

 

¿Cuál es la diferencia entre el Posgrado IMTA y el Posgrado UNAM?
Los programas del IMTA son financiados por el fondo de investigación científica y desarrollo tecnológico del IMTA y por la SRE en caso de extranjeros.
Estos programas están enfocados hacia la ciencia. Puedes consultar sus planes de estudio en: http://bit.ly/2ivvPTX
Los programas de la UNAM son financiados por CONACyT.
Estos programas están enfocados a la ingeniería. Puedes consultar sus planes de estudio en: http://bit.ly/2xyZVbI

 

¿Cuándo salen las convocatorias?
La convocatoria para programas del IMTA sale en el primer bimestre de cada año (enero- febrero).
La convocatoria para programas de maestría de la UNAM sale en el primer trimestre de cada año (enero-marzo). Y para doctorado en febrero y octubre de cada año.
La convocatoria de la Secretaría de Relaciones Exteriores para extranjeros se publica de manera anual. En el 2017 se lanzó en el mes de agosto. Te recomendamos estar al pendiente.

 

¿Puedo cambiarme de programa?
No, si fuiste aceptado en un programa deberás concluirlo.

 

¿Cuáles son los requisitos para ingresar?
Los requisitos generales son:

  •  Acta de nacimiento
  • Título de Licenciatura y/o Maestría
  • Formatos de ingreso
  • Constancia de comprensión del idioma inglés
  • Prueba PAEP o EXANI III
  • Aprobación de examen de conocimientos generales

Consulta los requisitos completos para programas del IMTA aquí: http://bit.ly/2vvs81B
Y los requisitos para programas de la UNAM aquí: http://bit.ly/2xyZVbI

 

¿Cómo tramito mi CURP?
Para poder tramitarlo es necesario contar con una tarjeta vigente de residente expedida por el Instituto Nacional de Migración y una identificación oficial. Este trámite se debe realizar en el Instituto Nacional de Migración. Consulta todos los requisitos aquí: http://bit.ly/2EE055y

 

¿Qué exámenes debo realizar para ingresar?
Para ingresar a programas del IMTA, es necesario presentar el EXANI III de CENEVAL, la prueba PAEP del ITESM o el GRE General Test. Además de una prueba psicométrica y una entrevista con el personal de Posgrado.
Para ingreso a programas de la UNAM deberás realizar tu proceso de admisión en el IMTA y los exámenes de conocimientos e inglés en la UNAM (Ciudad de México).

 

¿Dónde realizo el EXANI III o PAEP?
El EXANI III sólo se aplica en México, consulta las sedes aquí: http://bit.ly/2w42DrO
El Tecnológico de Monterrey cuenta con sedes en distintos países que aplican la prueba, busca la sede más cercana aquí:http://bit.ly/1Q0Yjvq
El GRE General Test cuenta con sedes de aplicación en distintas partes del mundo, consulta tu sede y fecha de aplicación aquí: >http://bit.ly/1Y0YyMo

¿En dónde descargo los formatos de ingreso?
Para descargar los formatos del IMTA da click aquí: http://bit.ly/2vmOS4H y dirígete a la pestaña de Formatos Convocatoria.
Para descargar los formatos de la UNAM da click aquí: http://bit.ly/1zdtxEz y dirígete a la página web del campo de conocimiento de tu interés.

 

¿Cuál es el proceso de admisión para extranjeros?
Los aspirantes extranjeros que deseen ingresar a un programa del IMTA, deberán participar para una beca por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de la AMEXCID, y realizar los trámites en la Embajada de México en su país. Consulta la Convocatoria 2018: http://bit.ly/2bPn2c2
Una vez aprobada la beca de la SRE, los aspirantes extranjeros deberán presentar la misma documentación de ingreso que los aspirantes nacionales con apostillado.

Los aspirantes extranjeros que quieran ingresar a un programa de la UNAM deberán consultar la convocatoria y podrán ser candidatos a las becas que ofrece CONACyT si cumplen con los requisitos necesarios: http://bit.ly/2waKF5g

 

Mi lengua materna no es el español, ¿en dónde realizo la prueba de conocimiento del idioma español?
La UNAM tiene sedes de Centros de Enseñanza para Extranjeros en México y en otras ciudades del mundo, puedes consultarlas aquí: http://bit.ly/2wuBrUm

 

¿Dónde apostillo mis documentos?
Dependiendo del país en el que residas, debes dirigirte a la oficina correspondiente. Para mayor información da click aquí: http://bit.ly/2iwUBmN

 

¿Dónde pueden informarme sobre el visado?

Todos los extranjeros que deseen estudiar en México deben solicitar una visa. Consulta los requisitos aquí: http://bit.ly/2ixkaE8
 

¿Necesito adquirir seguro internacional?
Sí, el estudiante extranjero deberá tener un seguro médico que cubra los tres primeros meses de su estancia en México. Posteriormente podrá tener acceso al Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

¿Puedo estudiar y trabajar al mismo tiempo?
Los programas presenciales del IMTA y la UNAM son de tiempo completo, por lo que no podrás trabajar y estudiar.
La modalidad en línea es la única que permite trabajar a los estudiantes.

 

¿Puedo solicitar una beca?
Sí, todos los programas presenciales ofrecen una beca con una duración de 24 meses para exención de pago, manutención y movilidad académica, siempre y cuando cumplas con los lineamientos establecidos en el Reglamento General de Posgrado.

 

¿Tendré vacaciones?
Los períodos académicos y de descanso vienen marcados en el calendario escolar que puedes consultar en la página web del Posgrado.

 

¿Quién puede dirigir mi tesis?
Las tesis son dirigidas por investigadores adscritos al IMTA pertenecientes al Núcleo Académico Básico de cada programa académico. http://bit.ly/2xyVAVQ

 

¿Puedo tener más de un tutor?
No, únicamente puedes tener un co-tutor siempre y cuando sea externo al IMTA. Este co-tutor deberá ser aprobado el Comité Académico del Programa correspondiente.

 

Quiero realizar estancias de investigación o prácticas en el IMTA
Para realizar estancias o prácticas, los interesados deberán gestionarlo desde su unidad académica.

 

¿Puedo irme de intercambio?
Sí. El programa académico permite intercambios o estancias en universidades extranjeras, siempre y cuando sea para fortalecer el proyecto de investigación que se esté realizando.

 

¿Cuánto cuesta estudiar en el IMTA?
Los programas presenciales del IMTA cuentan con una beca que cubre los costos de inscripción, mensualidades y manutención. El financiamiento de estas becas depende del programa académico elegido y la nacionalidad de los estudiantes. Para información acerca de los costos de la Maestría en Gestión de los Recursos Hídricos, contacta a la Gestora.

¿Existe algún programa en línea?
Sí, la Maestría en Gestión Integrada de los Recurso Hídricos.

 

¿Debo residir en México para poder estudiar en el IMTA?
Si deseas estudiar un programa presencial deberás residir en México, sin embargo, durante tu proceso de admisión podrás continuar en tu país de residencia. Si deseas estudiar un programa en línea no es necesario residir en México.

 

¿Cuál es la herramienta de enseñanza en la modalidad a distancia?
A través de la plataforma Moodle.

 

No puedo ingresar a Moodle (Programa a distancia)
Si tienes algún problema con tu cuenta, puedes contactar al área de Sistemas del Posgrado o a la Gestora del programa a distancia.

 

¿Debo tomar los cursos en un horario en particular? (Programa a distancia)
No. La modalidad a distancia te permite administrar tu tiempo, sólo deberás entregar las tareas en el tiempo establecido.

 

¿Debo ir al campus? (Programa a distancia)
No, todo el curso es impartido en línea.

 

¿Cuántas horas debo dedicar a estudiar? (Programa a distancia)
Diez horas a la semana.