Institución y dependencia de trabajo: CONACYT- Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Campo de especialidad: Tratamiento de aguas residuales municipales e industriales.

Doctorado: Ingeniería Ambiental en Universidad Nacional Autónoma de México –Campus Morelos, 2015.

Cargo actual: Investigador CONACYT- IMTA.

SNI:I

La Dra Tania Gutiérrez Macías obtuvo el grado de Ingeniero Químico por el Instituto Tecnológico de Zacatepec, Morelos, México en el 2006. Cuenta con una Maestría y Doctorado en Ingeniera Ambiental por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Morelos en el 2009 y 2015 respectivamente.

Ha realizado estudios de sistemas para el tratamiento de aguas residuales mediante procesos biológicos avanzados para remoción de micro-contaminantes emergentes además cuenta con la experiencia en diseño, manejo y operación de biorreactores con membrana sumergida de ultrafiltración, así como en desarrollo de reactores aerobios con biomasa inmovilizada sobre diferentes empaques como medio de soporte para los microorganismos (polietileno, poliuretano, tezontle y arcilla) aplicados para la remoción de materia orgánica y nutrientes. Ha participado en proyectos relacionados con el tratamiento de aguas residuales aceitosas de la refinación de petróleo y ha realizado estudios sobre el uso de membranas de microfiltracion para la remoción de grasas y aceites en estos efluentes. Asi mismo ha participado en proyectos de evaluación y optimización de la operación de digestores anaerobios de lodos Cabe destacar que ha trabajado también en el Instituto de Energía Renovable de la UNAM en el desarrollo procesos de oxidación avanzada para la degradación de fármacos y colorantes presentes en aguas industriales mediante el proceso Foto-Fenton utilizando reactores tipo CPC y colaborado en la elaboración de los libros Manuales de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (MAPAS) para CONAGUA, en los temas de diseño de plantas de tratamiento de aguas residuales, procesos avanzados para la remoción de nitrógeno y en alternativas tecnológicas de tratamiento de aguas residuales para la recarga artificial de acuíferos. En la actualidad trabaja en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, a través del enlace Cátedras de CONACYT desarrollando tecnologías para el tratamiento de aguas residuales y generación de energía mediante celdas microbianas. También se enfoca en remover contaminantes emergentes (identificación y cuantificación de metabolitos) mediante biorreactores con membranas sumergida, reactores con biomasa inmovilizados, y oxidación avanzada.

• Es autora de dos artículos en revistas indizadas y un capítulo en libro.

• Tiene 11 participaciones en congresos con ponencia oral.